martes, 10 de marzo de 2015

SOCIEDAD AZTECA Y MAYA

Sociedad azteca
El emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder.
-      Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente. 
-      La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
Apenas había grupos sociales intermedios.
-      esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico.
-       Algunos de los esclavos se encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli. 


En el plano sexual, sólo existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las que tenían lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución ritual. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa Xochiquétzal. Estas relaciones siempre se mantenían antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente castigado.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente.
La creencia de los aztecas argumenta que cuatro veces el mundo se creó y destruyó, siendo la quinta vez la definitiva y en la cual la tierra fue separada del cielo por los dioses.

Para los aztecas no hay reencarnación, sino que vivimos una sola vida, la cual está llena de sufrimientos y de alegrías. Es por esto, por lo que la única forma de permanecer una vez fallecido es a través de la fama, del recuerdo de los otros.

Su medicina a través de los elementos de la naturaleza fueron capaces de sanar fracturas y hasta realizar prácticas odontológicas removiendo dientes, entre otras.

También fue un pueblo muy versado en conocimientos sobre el cosmos.
Agruparon las estrellas en diversas constelaciones, y conocieron incluso la existencia de cometas.
Fueron capaces de predecir las heladas o los huracanes.
Caso de tratarse de gente importante.
Xochiquétzal, diosa azteca
Como en casi todas las civilizaciones antiguas, apenas existía clase media, dividiéndose la población en nobles y en el resto, que estaba conformado por agricultores, artesanos servidores públicos, comerciantes y esclavos.



Sociedad Maya


La organización social de los mayas fue piramidal en clases sociales: El Halach Uinic era el gobernador maya quien nombraba a los jefes de cada población o aldea bataboob. Losnacom era los lideres militares. El ahau kan era el sumo sacerdote maya.

La clase dominante también incluía a los funcionarios, demás sacerdotes, guerreros mayas (divididos en caballeros pumas, jaguares y coyotes) y a los ricos comerciantes polom, que cumplieron una función importante de comercialización, redistribución y aprovisionamiento de productos oriundas y exteriores hacia todas las poblaciones mayas.

La clase inferior o dominada se encontraban los artesanos y campesinos. Los cuales proveían de mano de obra para la construcción de obras, aprovisionamiento de alimentos para las ciudades, creación de objetos o utensilios, etc. Era la masa que aportaba mayores impuestos a las elites guerreras y sacerdotales.

En la última parte de la pirámide social se hallaban los esclavos ppentac-ob, los cuales eran en su mayoría prisioneros de guerra. Eran utilizados para diferentes obras de construcción y para ser ofrecidos en sacrificio a los dioses mayas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario